jueves, 24 de febrero de 2011

Funciones Básicas de una Computadora

FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA

BLOQUE 1. OPERA LAS FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA

  1. SESION 1 FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA
  2. ¿PARA QUE SIRVE UNA COMPUTADORA?
  3. ¿QUÉ HACE PODEROSA A UNA COMPUTADORA?
  4. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA COMPUTADORA DE UNA CALCULADORA?
  5. TERMINOLOGÍA BÁSICA ¿A que se refiere el termino de informática? ¿Que es un Sistema? ¿Que es una computadora? ¿Qué es un dato? ¿Qué es información? ¿Qué es Hardware? ¿Qué es Software? ¿Qué es un Sistema Operativo?
  6. Es la ciencia que se encarga Es del Estudio de los ordenadores INFORMÁTICA Al conjunto de Conocimientos científicos y técnicas que hacen el posible Procesamiento automático de La información por medio SE REFIERE De la computadora
  7. SISTEMA  Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.  Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia
  8. SISTEMA  Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Como por ejemplo un sistema de dirección, un sistema operativo, etc.
  9. Sistema de Dirección Automotriz
  10. SISTEMA  Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.  Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente.  Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
  11. Es una maquina electrónica que Es Procesa información, y esta Formada por Hardware Y Software COMPUTADORA Del latín computare -calcular, también denominada como ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe Es y procesa datos para convertirlos en información útil.
  12. FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADOA ENTRADA DE SALIDA DE PROCESAMIENTO DATOS ALMACENAMIENTO INFORMACIÓN
  13. Para realizar cada una de estas funciones, la computadora cuenta con diversos dispositivos. Algunos hacen el trabajo de captar la información, como el teclado; otros sirven para procesar los datos y otros más para devolver o almacenar información.  Y todos trabajan en forma conjunta, es decir interactuando entre sí para conseguir su objetivo. Por tal razón, podemos afirmar que la computadora es un sistema.
  14. Es un Recibe Produce Para el En forma
  15. Es la unidad mínima de Es información que por sí solo no tiene significado. DATO Son hechos o material original EJEMPLOS que no han sido procesados. Ejemplo 1,2.3 , A, B , C , etc
  16. TIPOS DE DATOS DATOS REPRESENTADOS POR ALFANUMERICOS NUMEROS , LETRAS Y OTROS CARACTERES DE IMAGENES IMÁGENES GRAFICAS DE AUDIO SONIDO, RUIDO O TONOS DE VIDEO IMÁGENES EN MOVIMIENTO
  17. Es el producto de los datos ya Es procesados. Los datos se usan para producir información que nos va a ayudar a tomar decisiones. INFORMACIÓN Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren significado. EJEMPLOS
  18. ¿QUE HACE PODEROSA A UNA COMPUTADORA? • La computadora puede llevar a cabo miles de Velocidad millones de acciones por segundo. • Las fallas usualmente son debidas a errores Confiabilidad humanos, de una forma u otra. ( Vergüenza para todos nosotros!) • La computadora puede guardar grandes Almacenamiento cantidades de información.
  19. ¿Qué es Hardware ? Es la parte física de la computadora, Es todo lo que se puede tocar Es Hardware Componentes Físicos Ejemplos
  20. HARDWARE TÍPICO DE UNA . COMPUTADORA  El típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente:
  21. EL HARDWARE TAMBIÉN PUEDE INCLUIR OTROS COMPONENTES.
  22. ¿Qué es Software ? Es la parte lógica de la computadora, Es todo lo que no se puede tocar Es Software Componentes lógicos Ejemplos
  23. El software consiste en un código escrito en un lenguaje de programación específico para un procesador individual.  El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora.  Este puede distinguirse en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicaciones de software
  24. SOFTWARE DE SISTEMA:  Ayuda a funcionar al hardware y a la computadora.  Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más.  Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación, especialmente la memoria y el hardware. Ejemplo: Windows, MS- DOS, MacOS, LINUX, etc.
  25. SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN:  Provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc. Ejemplo: BASIC, Java, C++, etc.
  26. SOFTWARE DE APLICACIÓN:  Permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas.  Algunos software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc. Ejemplo: Internet Explorer, Real Player, Ares, etc.
  27. Otros ejemplos de software son los siguientes programas: WORD: Es el editor de textos más usado en la actualidad EXCEL: Hoja de cálculo, diseñada para realizar cálculos, cuadros, etc. POWER POINT: Diseñado para realizar presentaciones multimedia. ACCESS: Diseñado para crear una base de datos que almacene sistemáticamente abundante y variada información
  28. ¿Cual es la diferencia entre Hardware y Software?
  29. Unidades de medida empleadas en informática.  Las unidades de medida en Informática a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a que se refieren.  Inicialmente la unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información.  Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits .
  30. Unidades de medida empleadas en informática.  Byte: Es una unidad mínima de información que consta de 8 bits, el kilobyte es igual 1024 bytes; Megabyte consta de un millón de bytes o 1048576 bytes; megabits equivale a mil millones de bytes. Ejemplo el número de bytes que tiene la palabra “INFORMATICA I” es de 13 bytes.
  31. Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el Sistema Internacional, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes.  Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el término definido por el IEC (Comisión Internacional de Electrónica) Kibi o KiB para designar esta unidad.
  32. Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB son 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes.  Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB por lo tanto 1.048.576 KB.
  33. Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.  Un Terabyte son 1.024 GB.